Los partidos de la oposición no quieren su PGOU
- No aprobar el documento supone un duro golpe para el municipio.
Este documento, que se rechazó en la tarde de ayer, es el mismo que se aprobó por unanimidad hace tres años, y que se quedó bloqueado por cambios en normativas medioambientales, por lo que su nueva aprobación solo respondía a su adaptación en este sentido, así como los cambios que se producían se deben a las alegaciones realizadas por los vecinos y partidos políticos hace tres años.
El pasado mes de agosto se entregó el documento a los diferentes partidos de la oposición para que pudiesen opinar y proponer los cambios que estimasen oportunos, por lo que se convocaron hasta la fecha de ayer las siguientes reuniones:
- Junta de portavoces de todos los partidos políticos del municipio (20 de agosto de 2018)
- Reunión informativa de los partidos políticos con el equipo redactor del PGOU (11 de septiembre de 2018)
- Comisión informativa de urbanismo y PGOU (13 de septiembre de 2018)
- Consejo municipal de distrito de San Pablo de Buceite (19 de septiembre de 2018) Aprobándose el documento por unanimidad.
- Pleno ordinario de septiembre (20 de septiembre de 2018)
La importancia de esta aprobación inicial es necesaria por dos grandes motivos:
1. Por el futuro desarrollo del municipio y arreglo del desorden urbanístico.
2. Por el coste económico que supone para el ayuntamiento ante la petición de devolución de la subvención concedida por parte de la Junta de Andalucía, ya que debemos recordar que el desarrollo del plan general comenzó en el año 2010. Después de ocho años de plazo la Junta de Andalucía no da más margen, y supondrá la pérdida de unos 360.000€ en total, que tendrá que hacer el propio Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Desde el primer momento, el actual equipo de gobierno se ha mostrado dispuesto a trabajar en el máximo consenso en las diferentes reuniones, así como a aceptar todas y cada una de las propuestas realizadas, tanto antes de su aprobación como en el plazo de alegaciones, situación que los partidos políticos han rechazado excusándose en que no se aceptan sus peticiones, cuando ni siquiera las presentan para ser incorporadas.
A pesar de que se hiciese un llamamiento a la responsabilidad en el pleno, los argumentos expuestos no se correspondían con la postura que se adoptó en las diferentes reuniones por lo que nuevamente sigue perdiendo el pueblo.
Todo esto pueden verlo en el video del pleno (Extracto del pleno ordinario de 20 de septiembre de 2018)