Las Charlas con Café y Piñonate de Jimena de la Frontera comienzan con la ponencia de la villa romana en el valle del río Guadiaro
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, dentro de la campaña de promoción del turismo local, ha organizado una serie de charlas científicas en alojamientos rurales bajo el título de ”Charlas con Café y Piñonate…”, con la finalidad de dar a conocer las diferentes instalaciones turísticas del municipio. En esta edición se han seleccionado temáticas relacionadas con la historia del entorno, en las que se expondrán los últimos y novedosos resultados de investigación de los trabajos que se están realizando en estos momentos en el municipio.
Las charlas serán:
- “Una villa romana en el Valle del Río Guadiaro”, por Dº Juan Miguel Pajuelo Sáez, el jueves 26 de octubre de 2023 a las 19:00 h. en la Finca El Puente de San Pablo de Buceite.
- “Un paseo por la historia del Conjunto del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera”, por Dº Arturo Redondo Paz y Dº Juan Miguel Pajuelo Sáez, el jueves 9 de noviembre de 2023 a las 19:00 h. en la Casa Rural Aire de Jimena de la Frontera.
- “Novedades sobre el mosaico romano de Marchenilla”, por Dº Juan Miguel Pajuelo Sáez y Dº Ángel Gómez Fernández, el jueves 23 de noviembre de 2023 a las 19:00 h. en la Casa Rural La Tahona Vieja de Jimena de la Frontera.
La charla del próximo jueves, sobre la villa romana en el Valle del Río Guadiaro versa sobre la documentación a través de una prospección realizada en el año 2018 de una villa romana en el entorno del río Guadiaro. Geográficamente se encuentra cerca de los hornos cerámicos descubiertos en el año 2008, y la más que probable existencia de una gran villa romana de explotación agrícola en la zona de Sambana. En este caso la estructura tiene una serie de elementos singulares como la existencia de un aljibe subterráneo a pesar de su cercanía con el río e incluso con lo que se ha interpretado con un embarcadero. Este embarcadero seria uno de los muchos que salpicarían el cauce del río Guadiaro en época romana para exportar el excedente hacia el comercio marítimo a través del yacimiento arqueológico de Barbesula.