El alcalde, Fran Gómez, se reúne con la Junta de Andalucía para valorar la situación de la plaga de la lagarta peluda
Fran Gómez ha sido el único Alcalde que asistió a la reunión convocada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para evaluar la grave situación que se está produciendo a causa de la plaga de la Lagarta Peluda y para determinar las acciones que se pretenden realizar en este sentido.
La plaga que afecta a los municipios de Jimena, Castellar, Los Barrios, Alcalá y Tarifa está produciendo un fuerte impacto negativo desde los puntos de vista socio-económico y medioambiental. En Jimena de la Frontera, donde un importante sector de la población se dedica a la extracción del corcho y donde muchas familias dependen de estos ingresos puede suponer un golpe devastador, así como el daño que el propio alcornocal recibe con la defoliación de una masa arbórea muy afectada ya por la seca del alcornocal.
Los datos son muy preocupantes para este año ya que la plaga ha aumentado en un 50%, pasando de 40.000 ha en 2022 a 60.000 ha en 2023, y más aún, teniendo en cuenta que la estrategia que plantea la Junta de Andalucía es la misma del año pasado que no ha surtido efecto, por lo que la expectativa no es buena.
Así mismo, durante estos meses, se han producido diferentes reuniones adicionales en las que han participado el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, diferentes propietarios y representantes de los trabajadores, en las que se han planteado diferentes acciones a llevar a cabo en busca de soluciones para una situación que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera considera de bastante gravedad.