El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera presenta las líneas generales y de equilibrio que deben cumplir las implantaciones de energías renovables en el municipio
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera publica los puntos que deben ser cumplidos en su totalidad por aquellas empresas que deseen hacer algún tipo de implantación de energías renovables (fotovoltaica, eólica, etc.) en el municipio.
Estas líneas se basan en el respeto, compatibilización y conservación de las líneas generales, tradicionales y de futuro local, mejorando aún más si cabe nuestro desarrollo, colaborando en materia de transición ecológica y beneficiando a los vecinos.
- El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera admite un máximo del 1,7% de su territorio para implantación de proyectos de energías renovables (Fotovoltaico, eólico, ...) siempre que no sea autoconsumo. Una vez llegado a este porcentaje no se podrán instalar mas empresas.
- Las empresas deben mantener el compromiso preferente de la formación especializada y de contratación de vecinos de la localidad tanto en la construcción como en el posterior mantenimiento de los parques mientras estén instalados en el municipio.
- Preferencia en la contratación en la construcción y posterior mantenimiento del parque solar de empresas del municipio.
- Inversión para la transformación de los edificios públicos en autosuficientes en cuanto a consumo eléctrico se refiere.
- Los parques deben ser compatibles con el sector ganadero, apícola y agrícola, llevando a cabo actividades de ese tipo, evitando en todo momento y de forma obligatoria la utilización de productos fitosanitarios.
- Puntos de recarga para vehículos.
- Tarifas eléctricas particulares bonificadas especialmente para los vecinos del municipio, se entiende que los vecinos tendrán que tener contrato con la comercializadora que las empresas estimen para este fin.
- Impactos visuales a cero desde los tres núcleos de población del municipio.
- Los parques deberán tener un cinturón verde que minimice su impacto visual.
- Construcción de un huerto solar de 1 ha en la parcela municipal.
- Proyecto de reforestación de alcornoques y puesta en marcha de las fincas municipales.
- Durante el periodo en el que la empresa se encuentre instalada en el municipio, deberá realizar patrocinios, colaboraciones u organizar actividades sociales en el municipio (educativas, deportivas, medioambientales, culturales, etc..).
- Colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para dotación de recursos relacionados con la protección del medio ambiente.
- No se permitirán expropiaciones sobre los terrenos donde se pretendan implantar los parques.
- En cuanto a las líneas de evacuación o caminos de servidumbre se buscarán los trazados que menos terrenos privados afecten, priorizando el paso por caminos públicos y el soterramiento de las líneas. Así mismo se procurará buscar prioritariamente el acuerdo con los propietarios evitando a toda costa la expropiación del terreno, utilizando esta herramienta sólo en último término.
- Se entiende necesario acogerse a las buenas prácticas que marca la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).
- Se evitará la instalación de los parques en suelos de especial protección y se tendrá muy presente el total respeto por los yacimientos arqueológicos que hay en el municipio, y que se encuentran presentes en los estudios realizados.
- Las empresas deben mantener una relación fluida con el consistorio, priorizando la buena sintonía en las relaciones y garantizando las buenas prácticas medioambientales en las instalaciones.
“Seguimos trabajando para mejorar nuestro municipio”