Los Ayuntamientos con proyectos fotovoltaicos se coordinan con la Diputación de Cádiz

Los alcaldes de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, Casares, José Carrasco, San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y Castellar de la Frontera, Adrián Vaca han mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación, Irene García y el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, para tratar los proyectos fotovoltaicos. Excusando la ausencia del alcalde de Gaucín, por motivos relacionados con el COVID-19, pero sumándose a todas las iniciativas tomadas.

Tras analizar la situación actual del conflicto derivado de la ubicación de los proyectos fotovoltaicos en sus respectivos municipios, sus dirigentes han tomado una serie de decisiones.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el alcalde ha anunciado que ayer se aprobó en pleno el inicio de los trámites para formular una modificación de las normas urbanísticas, con el fin de regular nuestro municipio para la implantación de este tipo de proyectos.

El total de alcaldes de municipios afectados por los proyectos fotovoltaicos volverá a reclamar a la Junta de Andalucía una moratoria con reuniones con distintas Consejerías con competencias al respecto. “La ordenación debe ser supervisada y, sobre todo, justa.

“Queremos una implantación de industrias limpias con una transición con la que nadie pierda en el camino”, destacaba.

Por su parte, la presidenta de Diputación ha definido a los seis alcaldes gaditanos y malagueños como “responsables y valientes” por el coste que esta postura supone para sus intereses económicos y por priorizar una transición ecológica justa que ponga en órbita los intereses de los pueblos y el desarrollo sostenible, ante todo.

Asimismo, la presidenta de la Diputación se ha comprometido a dotar de los recursos necesarios para llevar a cabo los tramites necesarios, un acto que agradecemos enormemente desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Todas las administraciones reunidas han acordado solicitar distintas reuniones ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para defender una implantación fotovoltaica justa para todos.