Sobre el vallado perimetral del Conjunto del Castillo-Fortaleza

Ante el enorme clamor vecinal suscitado por las intervenciones efectuadas en el conjunto del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, desde el Área de Vías y Obras y Turismo del Ayuntamiento que son las encargadas de la supervisión técnica de los trabajos tenemos que aclarar:

  1. NO HA SIDO PARA NADA ACERTADO EL VALLADO OCCIDENTAL DEL CONJUNTO, que se pensó su colocación para evitar las pendientes SIN PENSAR EN EL IMPACTO VISUAL del resultado final, DEL QUE TAMPOCO ESTÁBAMOS CONTENTOS.
  2. El pasado viernes 21 de mayo de 2021, tras conversaciones con los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz, se adoptó que la mejor manera de proceder sobre el tema era CORREGIR LOS TRAMOS QUE BAJAN HACIA EL TAJO DE LA REINA MORA Y LOS DOS QUE CIERRAN BOQUETES EN LA MURALLA JUNTO AL CEMENTERIO.
  3. El domingo 23 de mayo, se reciben varías fotos por las redes sociales, alertando de tales trabajos y se les explica la forma de proceder del Ayuntamiento y que estos serán corregidos.
  4. Ante la necesidad de proteger uno de nuestros bienes más preciados y gozar de la máxima protección, Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento se ve en la obligación de realizar el vallado perimetral, muy demandado desde años atrás, para evitar el deterioro de las estructuras que conforman la fortaleza, por la entrada indiscriminada de cabras y ovejas principalmente, así como controlar el acceso de personas durante el marco horario marcado desde que se colocó la puerta en el denominado Arco del Reloj.
  5. La vallas utilizadas se han colocado sin la utilización de ningún tipo de argamasa en su cuerpo principal, exceptuando aquellas terminaciones en las que si se han aplicado morteros de forma superficial para no dañar cualquier estructura arqueológica sepultada.
  6. La malla colocada es cinegética, como la antigua que ya fue colocada años atrás, al instalarse en el límite del Parque Natural Los Alcornocales, permitiendo el libre paso de fauna de pequeño tamaño.
  7. La pintura aplicada a los diferentes barrotes obedece a la sintonía del conjunto, en color gris aluminio, para que pase desapercibida con las estructuras murarías.
  8. El criterio para su colocación ha sido ajustarnos a la línea de murallas, que tras el reciente arreglo del camino hasta la zona de aparcamiento esta impactaba visualmente hablando con la nueva obra y excluía y separaba la ladera hasta las murallas, con lo cual se decidió subir hasta la misma línea por donde transcurre la baranda.

Estos trabajos los consideramos necesarios y PARA NADA SE VA A CERRAR EL CASTILLO A LOS VISITANTES.

Esperamos que el resultado final sea del agrado de todos los vecinos y podamos disfrutar de este maravilloso enclave durante muchos años.