El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera publica las bases para la convocatoria de cuatro plazas de socorristas acuáticos, una de monitor de natación y dos de conserje para las piscinas municipales
Ante la proximidad de la apertura de las Piscinas Municipales de Jimena y San Pablo de Buceite para la temporada 2019, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera precisa de la contratación, en régimen de contratación laboral de duración determinada por obra o servicio de: cuatro plazas de socorristas acuáticos, con un contrato de 40 horas semanales; una plaza de monitor de Natación, con un contrato de 25 horas semanales; y dos conserjes, con un contrato de 35 horas semanales.
La convocatoria será publicada mediante anuncio en el BOP de Cádiz, tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del mismo.
Las comunicaciones a efectos de notificación a los interesados/as, así como las citaciones y emplazamiento de los mismos, se llevará a cabo a través del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
La duración del contrato será temporal, por obra o servicio determinado, equivalente a la temporada que la piscina municipal permanezca abierta durante la temporada de 2019 (previsiblemente los meses de julio y de agosto).
El Centro de Trabajo estará ubicado en las instalaciones de la piscina municipal de Jimena de la Frontera o en la piscina municipal de San Pablo de Buceite.
Las funciones del socorrista serán las propias de seguridad, prevención y salvamento acuático y la de velar por el uso adecuado de las piscinas. Así, velará en todo momento por la seguridad de los usuarios de la piscina, salvamento y aplicación de primeros auxilios en caso de accidente, responsabilizándose del mantenimiento completo y en perfectas condiciones del botiquín de la Piscina; encargarse del establecimiento y del mantenimiento de la vigilancia en el vaso de la piscina y de las condiciones de seguridad e higiene en el recinto de la misma, tanto dentro como fuera del vaso, como medidas de prevención de accidentes y enfermedades.
También formará parte de sus funciones: cuidar que el comportamiento de los bañistas, tanto en el vaso como en el césped, se ajuste a lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente y al reglamento de la instalación; colaborar en el mantenimiento y control químico del agua; mantener limpio los vasos y playas de la piscina durante el horario de apertura al público de las mismas; colaborar en el Registro de las anotaciones y el control oportuno en los libros de registro necesarios; y cuantas otras funciones relacionadas con su puesto de trabajo, le sean encomendadas por los Órganos Municipales competentes.
En cuanto al socorristas, sus funciones serán las de realizar y apoyar las actividades de enseñanza de teoría y práctica de la natación en las instalaciones de las piscinas públicas municipales de Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite, así como el control y supervisión de todos los usuarios durante su estancia en la misma, bajo la supervisión del coordinador de la instalación o concejal designado. Ejecutando además de las tareas propias de su especialidad, las siguientes funciones específicas:
Sus funciones y cometidos serán impuestos directamente por el Concejal de Deportes o responsable de la actividad, asignado por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Deberán realizar funciones propias de su titulación y labor docente que desempeñan, siendo responsables de los grupos de participantes, alumnos/as y materiales que se le asignen.
Según la programación de la Concejalía de Deportes para los cursos de Verano de Natación en las Piscinas Municipales, en base a los objetivos pedagógicos, tendrá la función de ejecutar la programación diaria con contenidos mínimos, que presentarán cuando les sean requeridos. Asimismo entregarán informes de alumnos, control de asistencia, memoria de sus grupos y mantendrán actualizadas las herramientas informáticas que se le asignarán desde el el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Realizarán tareas de apoyo técnico y/o desarrollo de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en las instalaciones de las piscinas públicas municipales.
En cuanto al conserje, sus funciones serán las propias de esta plaza, como el cobro de entradas, apertura y cierre de la piscina, limpieza en las instalaciones de la piscina, y las demás que se le encarguen, y que estén relacionadas con el puesto de trabajo.
Los requisitos para acceder a estos puestos son:
Tener la nacionalidad española o la de uno de los restante Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos Estados a los que se aplique la libre circulación de trabajadores/as, dentro de lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Asimismo, podrán acceder a los puestos de naturaleza laboral, las personas extranjeras que se encuentren en situación de legalidad en España y que sean titulares de la documentación que les habilite para residir y acceder sin limitaciones al mercado laboral, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y posterior modificación por Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre. En el caso de ser miembro de países extraeuropeos, se acompañará a la solicitud copia compulsada de la documentación acreditativa de su situación legal.
Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, de la edad máxima de jubilación forzosa, y en su caso, no exceder de la edad máxima establecida para el acceso al correspondiente puesto de trabajo de conformidad con la normativa específica que le sea de aplicación. Para ello se adjuntará a la solicitud fotocopia compulsada del D.N.I o documento equivalente de acreditación de la persona.
Estar en situación de alta como demandante de empleo o de mejora de empleo. Para ello se acompañará a la solicitud Informe actualizado del Servicio Andaluz de Empleo de la situación administrativa de alta como demandante de empleo.
Plena aptitud física para el desarrollo del puesto. Se acompañará a la solicitud Certificado médico.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de sus funciones.
Estar en posesión de la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente (para el caso de los socorristas y monitor de natación), y Certificado de Escolaridad o equivalente (en el caso de los Conserjes) o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación. El título se aportará junto con la solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 y disposición transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Conforme al artículo 25 del DECRETO 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, estar en posesión del Título de Socorrista Acuático, o con titulación válida para el desarrollo de actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático expedido por Organismo competente o Entidad privada cualificada. Se aportará junto con la solicitud. En el caso de titulaciones como la de Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas (T.A.F.A.D), o similares habrán de venir acompañadas de certificado o documento oficial acreditando su validez para el desarrollo de actividades de Socorrista Acuático en piscinas de uso colectivo.
En el caso del Monitor de Natación se requerirá el Título de Monitor de Natación, expedido por la Real Federación Española de Natación. Asimismo serán válidas aquellas titulaciones que vengan acompañadas de certificado o documento oficial acreditando su validez para el desarrollo de actividades de Monitor de Natación en piscinas de uso colectivo. Se aportará junto con la solicitud.
El proceso selectivo contará con dos fases calificables cuantitativamente por el Tribunal de Selección, que consistirá en una fase de concurso y una posterior de aptitud física y entrevista personal, a criterio del Tribunal de selección.
Dada la urgencia por la proximidad de la fecha de comienzo del servicio, el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.
Quienes deseen recabar mayor información podrán hacerlo dirigiéndose al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Secretaría General, Teléfono: 956 640 254).