La Gimnasia de mantenimiento, mucho más que una actividad deportiva para las mujeres del municipio de Jimena de la Frontera

Más de un centenar de mujeres de más de 70 años de San Pablo, Jimena y la Estación acuden cada día a Gimnasia de mantenimiento. Alrededor de 35 tienen todas las mañanas una cita en la Casa de la Cultura de Jimena.

Se trata de una de las actividades deportivas de las que ofrece el área municipal de Deportes y que tiene tanto éxito entre las mujeres.


Es un momento de esparcimiento que les permite olvidar sus rutinas y preocupaciones diarias, mientras disfrutan de su tiempo libre y se ponen en forma. Es el caso de Sebastiana Vallecina, a sus 91 años no se pierde un día. “Llevo más de cinco años viniendo, me trae mi hijo todos los días para que me entretenga, así que no falto a nada”, señala Sebastiana, quien también asegura que en verano va a la piscina municipal “y nado como un pez”.


“Ella es un ejemplo para que sigamos y para que lleguemos así de bien a esa edad”, comenta Ana Tévez, que a sus 74 años es de las más jóvenes del grupo. “Yo vengo desde que empezó la gimnasia, una vez mis hijos se hicieron mayores me dediqué a cuidarme”, indica.


Yolanda García Fernández es la monitora de Gimnasia de mantenimiento. Antes de empezar la clase en Jimena, ya viene de San Pablo y de la Estación, donde ha estado con sendos grupos de mujeres. “Tiene mucho seguimiento entre las mujeres, son casi todas pensionistas. Las clases son también por la tarde en el pabellón municipal”, añade.


“Hacemos una gimnasia muy básica, calentamiento, varios ejercicios, baile y un poco de estiramiento”, indica la monitoria, quien señala que en las clases se habla también mucho y se hacen otras actividades de convivencia.


En verano la gimnasia se trasladará a las pisicinas municipales de San Pablo y Jimena. “Tenemos más de cien mujeres y otros tantos de niños, además de la asociación La Estrella, con la que colabora siempre el Ayuntamiento”, explica.


Los precios son muy asequibles, 15 euros el trimestre y gratis para los miembros de La Estrella.