Nueva ordenanza del suelo no urbanizable

Aprobada inicialmente la Ordenanza reguladora de la Prestación Compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a iniciativa del equipo de gobierno socialista ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada en la tarde de hoy, la ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.

La LOUA permite al propietario de este suelo no urbanizable su uso, disfrute y explotación normal en función del destino de dicho suelo. Sin embargo, junto a este uso normal del suelo no urbanizable, la Ley prevé también su uso excepcional, dirigido a la implantaciión y explotación de todas aquellas actividades econo´micas, de servicios, industriales, etc., cuya finalidad directa no sea el aprovechamiento primario del suelo no
urbanizable.

La ley prevé, a este respecto, una compensación máxima al Ayuntamiento de un 10% del total de la inversión, sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena, dentro de su autonomía, ha querido redactar una ordenanza que beneficie a aquellos inversores que pretendan invertir en el municipio bajo condiciones que redunden en el fomento del empleo, del uso de las energías renovables o el turismo rural entre otros.

Así, está compensación se situará en el 5% cuando la actuación tenga carácter de interés o utilidad municipal. Este mismo porcentaje reducido se aplicará a actuaciones vinculadas al fomento de las energías renovables, en actuaciones vinculadas al Patrimonio Histórico, al turismo rural o a las actividades del caballo entre otras. Además, y con la única intención de fomentar el empleo estable en el municipio, se reducirá este porcentaje a un 4,5% cuando la inversión garantice entre 1 y 5 puestos de trabajos, a un 4% cuando se garanticen entre 6 y 10 puestos de trabajo y un 3,5% cuando la inversión provoque una contratación de más de 11 empleados, y siempre que en cualquier caso estos contratos sean de carácter fijo o fijo discontinuo y que se mantengan al menos dos años.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera renuncia a una parte de sus ingresos a cambio, fundamentalmente, del fomento del empleo en el municipio así como de inversiones estables y de interés para todo el municipio de Jimena de la Frontera.

Tras la aprobación inicial realizada en el Pleno de hoy, se procederá a realizar la pertinente información pública durante el plazo de un mes.

Jimena de la Frontera a 21 de Julio de 2016.