Sendero Vereda Ubrique-Asomadillas

Este sendero comienza en el mismo punto que el GR 7 E4, compartiendo trayecto durante un tramo, mostrándonos la diversidad del Parque Natural de los Alcornocales y algunas de las riquezas naturales de Jimena de la Frontera como el Río Hozgarganta, Los montes públicos de Jimena o las vistas al Peñón de Gibraltar y África.

 

TIPO DE SENDERO: sendero  compactado o empedrado circular de acceso libre. No recomendado para personas con movilidad reducida

 LOCALIDAD Y PROVINCIA: Jimena de la Frontera, Cádiz

 COORDENADAS INICIALES/FINALES: 36.444596, -5.461086

LONGITUD DEL RECORRIDO: 8 km aproximadamente

 ALTURA MÍNIMA/MÁXIMA: 30 m /278 m

DURACIÓN: 4 horas aproximadamente

DIFICULTAD: media

AUTORIZACIÓN PERSONAL: no es necesario

PAISAJE, FAUNA Y FLORA: Valle encajado del río Hozgarganta, con laderas cubiertas por una vegetación densa. Amplias panorámicas hacia el estrecho de Gibraltar

SOMBRA: Frecuente

RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, Vestimenta y calzado apropiado para caminar. Especial atención a la pasarela  porque en épocas de fuertes lluvias puede inundarse, por lo que no podremos atravesar el río.

COMO LLEGAR :  Al final de la calle Fuentenueva de Jimena de la Frontera, a la salida del pueblo, haciendo intersección con la carretera CA-8201 (Jimena de la Frontera-Puerto Galis), se inicia el sendero, justamente en el conocido “Cortijo de las Tenerías”, cerca del camping “Los Alcornocales”, finaliza en el mismo punto aproximadamente.

 

                                                                                                                                                                                            Mapa del sendero

 

DESCRIPCIÓN:

Este sendero inicia en el cruce de Las Tenerías, ascendiendo por la Vereda de Ubrique, antiguo camino de Sevilla, tramo que coincide con el inicio de una de las etapas del GR7 E4 a su paso por Jimena de la Frontera, actualmente empedrada en su primer trecho, se trata de un primer contacto con una de las especies que junto al Alcornoque tienen gran protagonismo en el Parque Natural de los Alcornocales, hablamos del Acebuche u olivo silvestre, los cuales nos conducen a una zona de bujeo con el pueblo de Jimena de la Frontera a nuestra espalda.

 

                                                                                                                                                                                                 Pista forestal

 

Tras abandonar el empedrado una vereda nos lleva hasta una pista forestal que atravesaremos usando dos cancelas, continuamos hacia arriba por un cortafuegos, donde encontramos los primeros pinos piñoneros con los que se repoblaron estos montes públicos épocas pasadas. Este cortafuegos, siguiendo una baliza hacia la izquierda nos guiará hacia la pista forestal del monte Benazainillas, la cual seguimos hasta llegar al Mirador del Puerto de las Asomadillas, un lugar desde el cual pueden apreciarse unas estupendas panorámicas al  río Hozgarganta, único río de Andalucía cuyo curso no está modificado, Lomas de Cámara ,El Aljibe como punto más alto del Parque Natural o la ciudad de Jimena de la Frontera coronada por su Castillo.

 

 

                                                                                                                                         Vistas desde la Vereda hacia Jimena de la Frontera

 

Desde aquí volvemos por el paso peatonal y, paralelos a la malla seguimos por el límite del monte hasta otro paso peatonal que nos permitirá cruzar la carretera CA-8201, descendemos a través de un pinar hacia el río Hozgarganta.

Los últimos metros de la pista dejan paso a una vereda que nos conduce hasta  este río de características únicas. Para cruzarlo utilizamos una pasarela de hormigón. El itinerario continúa por el margen derecho, ya aguas abajo, siguiendo el sendero señalizado, antes de  llegar a un cortijo nos desviaremos hacia el río donde está ubicada otra pasarela de hormigón. Desde aquí podemos disfrutar de la claridad y calidad de sus aguas. Vamos finalizando este sendero ascendiendo unos últimos metros dejando el río atrás hasta el punto donde lo iniciamos.

 

                                                                                                                                                          Río Hozgarganta, Jimena de la Frontera

BUENAS PRÁCTICAS:

  • Deposite la basura en contenedores
  • Camine por los senderos marcados
  • Respete los bienes y propiedades privadas
  • No se permite la captura de animales
  • No se permite encender fuego
  • No se permite la recolección de plantas

 

OTROS SENDEROS:

Desde Jimena de la Frontera parten numerosos senderos que pueden ser combinados con el Sendero de La Vereda de Ubrique – Asomadillas, el Sendero Río Hozgarganta o Sendero Miradores del Risco, entre los más destacados

 

Ver más fotos: https://www.flickr.com/photos/ayuntamientojimena/sets/72157649609703513/ 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR FOLLETO

Descargar

DESCARGAR FOLLETO AMPLIADO

Descargar

DESCARGAR FOLLETO PLEGADO

Descargar

Contacto

  • informacion@jimenadelafrontera.es
  • 956640600
  • Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, C/ Sevilla, nº 61. CP 11330