Sendero Miradores del Risco

El Risco, peñasco alto y escarpado, un atractivo enclave natural dentro del Parque Natural de los Alcornocales aledaño a la ciudad de Jimena de la Frontera, donde recorrer ocho miradores que permiten disfrutar de un entorno excepcional, donde las vistas al río Hozgarganta y al Parque son las grandes protagonistas. Un sencillo sendero que te permite conocer el extraordinario lugar donde está situada Jimena de la Frontera.

  

Mapa del sendero 

 

TIPO DE SENDERO: Sendero de tierra circular de acceso libre. No recomendado para personas con movilidad reducida

LOCALIDAD Y PROVINCIA: Jimena de la Frontera, Cádiz

COORDENADAS: 36º26´15,18´´N - 5º27´22,28´´O

LONGITUD DEL RECORRIDO: 2 km aprox

ALTURA MÍNIMA/MÁXIMA: 40m/190m             

DURACIÓN: 1 hora 30 minutos 

DIFICULTAD: Media-Baja

AUTORIZACIÓN PERSONAL: No es necesaria

PAISAJE, FAUNA Y FLORA: Amplias panorámicas del entorno del Parque Natural de los Alcornocales, destacando las vistas a la cuenca del río Hozgarganta. Las especies vegetales predominantes a lo largo del sendero son Alcornoques, Acebuches, Quejigos y Eucaliptos. Con respecto a la fauna es posible avistar un amplio grupo de rapaces

SOMBRA: Escasa              

RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado para caminar

CÓMO LLEGAR: Desde la A405, entrada principal de Jimena de la Frontera ascender por la Avenida de los Deportes pasando por la Plaza de la Constitución hasta la calle Sevilla, proseguir por Plaza Gibraltar y Plaza del Puerto Morán, tomando finalmente la calle Llana hasta el final de la misma donde comienza y finaliza el sendero Los Miradores del Risco

    

 

Acceso al  mirador "de la Grieta"

DESCRIPCIÓN:

El sendero comienza a través de una zona arbolada que conducen al primer mirador, El del Eucaliptal (ver (1) en el mapa) a través del cual se hace una toma de contacto inicial con las impresionantes vistas  del Parque Natural de los Alcornocales que ofrece este sendero, visualizando en este mirador El Cerro del Castillo y la Laja del Águila, un pequeño adelanto de las vistas que se pueden encontrar en los diferentes Miradores del Risco. Continuando a través de la ruta propuesta es posible apreciar una panorámica del enclave natural en el que se encuentra Jimena de la Frontera, un municipio donde su pasado, presente y futuro está conectado con la naturaleza. Tras el mirador de la Fuente (2) continuamos el sendero hacia los miradores del Suroeste: Mirador de la Laja del Águila (3), mirador de la Grieta (4), mirador de Roma (5) y el mirador de Poniente (6), lugares perfectos para hacer un descanso, y apreciar las bellas vistas del entorno. Otra de las paradas obligatorias se sitúan en la parte alta de los Miradores del Risco, localizado en el Noreste encontramos el mirador del Caracol (7) donde se contemplan panorámicas de montes y parajes del Parque Natural: Las Lomas de Cámara, La Garganta de Gamero, La Laja Alta, Jateadero, La Sierra del Aljibe, El Puerto Asomadillas, La Loma de la Umbria o el río Hozgarganta a su paso por este municipio.

Para finalizar el recorrido de forma completa es aconsejable no marcharse sin visitar el mirador de Jimena de la Frontera (8), el cual ofrece una fascinante vista de la ciudad y alguno de sus monumentos más emblemáticos.

 

 

 Vistas desde el mirador "Del Caracol"

BUENAS PRÁCTICAS:

  • Deposite la basura en contenedores
  • Camine por los senderos marcados
  • Respete los bienes y propiedades privadas
  • No se permite la captura de animales
  • No se permite encender fuego
  • No se permite la recolección de plantas

OTROS SENDEROS:

Desde Jimena de la Frontera parten numerosos senderos que pueden ser combinados con el sendero de los Miradores del Risco, el de La Vereda de Ubrique – Asomadillas y el del Río Hozgarganta entre los más destacados.

 

Ver más fotos: https://www.flickr.com/photos/ayuntamientojimena/sets/72157651454178749/

DESCARGAR FOLLETO

Descargar

DESCARGAR FOLLETO AMPLIADO

Descargar

DESCARGAR FOLLETO PLEGADO

Descargar

Contacto

  • informacion@jimenadelafrontera.es
  • 956640600
  • Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, C/ Sevilla, nº 61. CP 11330