Abrigo Rupestre de la "Laja Alta"

Situado en el término municipal de Jimena de la Frontera tomando la Ctra. en dirección a Jerez de la Frontera, en la finca de Altabacar, se encuentra uno de los abrigos rupestres más representativos del Arte Sureño, conocido por la gente de la zona como la Cueva de la Laja Alta.

Las pinturas esquemáticas que conforman su conjunto, abarcan temáticas muy diversas, desde las figuras antropomorfas, zoomorfas e ídolos, hasta la escenas de embarcaciones, siendo considerado por los investigadores como uno de los santuarios rupestres más importantes de la época.

En cuanto a la datación, los propios investigadores no se ponen de acuerdo para dar una fecha exacta, pero la más aceptada en cuanto a las representaciones de navíos se refiere es la atribuible a la llegada de los fenicios al Estrecho de Gibraltar entre el 1000 y el 700 a.C., atendiendo a la fundación de la Gadir en el año 1001 a.C., entablando estos relaciones comerciales con las poblaciones tartésicas presentes en la zona. Sobre las demás figuras esquemáticas no es fácil incluirlas dentro de un periodo cronológico concreto, pues son de tan diversa índole y lo que representan es tan difuso que para los investigadores plantea multitud de dudas. Lo que si sabemos con certeza es que las pinturas fueron realizadas por el hombre, y su fin lo podemos intuir por las teorías planteadas que existen sobre su ejecución, desde la representación de dioses o reyezuelos, e incluso diversas especies cinegéticas que se dibujaron, con fines mágicos, para asegurar su abundancia.

 

Video de La Laja Alta de buceite.com

 

 

 

Despues de los estudios realizados por la Universidad de Granada y el documental emitido por TV2 en junio de 2016, estas son las conclusiones que se desprenden

Algunas de las pinturas de la Laja Alta, datadas varios miles de años antes de lo que se pensaba, muestran "los barcos del neolítico, los más antiguos de la historia".
 
El abrigo de la Laja Alta muestra arte rupestre de tipo esquemático, tipico del neolítico, pero también se representan barcos, lo que la hace tan excepcional.
 
Tradicionalemente se pensaba que estos barcos eran fenicios y fueron pintados 1.000 años a.c, hace 3.000 años.
 
Pero en el documental "El neolítico. Puerta de la civilización" emitido por La 2 de TVE el pasado 15 de junio, un estudio de la Universidad de Granada realizado en el abrigo en otoño de 2013, revela que por primera vez se ha realizado una datación científica de  las pinturas de la Laja Alta, datándose estas muestras de arte rupestre esquemático hace 6.000 años. 
 
Eduardo García Alfonso director del Proyecto Laja Alta de la Universidad de Granada, asegura que las embarcaciones representan un elemento extraño en la pintura de tipo esquemático. Este tipo de arte en época fenicia no existe".
 
El proyecto ha realizado análisis de los pigmentos negros y rojos de las pinturas, midiento la datación en la materia orgánica en los primeros. Y resultando que algunas de las figuras tienen una datación de 4.000 años a.c.
 
Por otro lado también han realizado una segunda datación de la cerámica encontrada en el abrigo, que la situan igualmente entorno al cuarto milenio a.c., según afirma Antonio Morgado profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
 
Estos nuevos descubrimientos abren un debate científico entre investigadores, al situar la construcción de este tipo de barcos en el neolítico, sosteniendo  así que el hombre se desplazaba en ellos varios miles de años antes de lo que se pensaba hasta ahora. 
 
DOCUMENTAL  "El neolítico. Puerta de la civilización:
 

https://youtu.be/jTADWr270Bw

 
Datos Buceite.com
 
 
 
 

Los barcos atlantes, Laja Alta Jimena

Artículo de Scientific Atlantology International Society (SAIS)

http://www.Atlantisais.org

Descargar

Contacto

  • informacion@jimenadelafrontera.es
  • 956640600
  • Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, C/ Sevilla, nº 61. CP 11330