Monumentos

El paso continuado de multitud de civilizaciones desde los asentamientos prehistóricos, manifestaciones rupestres, tartésicos, bástulos, turdetanos, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, han dejado un legado arquitectónico y cultural indudable en la zona, que hacen de Jimena de la Frontera un enclave trascendental como demuestran sus numerosos momentos.

Informamos a todas las personas que nos visitan, que el Conjunto Monumental del Castillo tiene un nuevo horario de visitas:

De lunes a jueves estará abierto de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.
Los viernes, sábados y domingos estará abierto de 9:00 de la mañana a 21:00 de la tarde.

Abrigo Rupestre de la "Laja Alta"

-

Situado en el término municipal de Jimena de la Frontera tomando la Ctra. en dirección a Jerez de la Frontera, en la finca de Altabacar, se encuentra uno de los abrigos rupestres más representativos del Arte Sureño, conocido por la gente de la zona como la Cueva de la Laja Alta.

Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera

-

Declarado Monumento Nacional en el año 1931, el Conjunto del Castillo de Jimena de la Frontera se alza estratégicamente sobre el denominado Cerro de San Cristóbal. Representa, por su envergadura, el conjunto monumental de mayor importancia de la localidad desde épocas remotas, pues su ocupación data desde la prehistoria como demuestran las cuevas de arte rupestre sitas no muy lejos de él, pasando por los tartésicos, bástulos, turdetanos, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, que dejaron su legado arquitectónico y cultural en la ciudad actual.

Conjunto Histórico

-

Declarada Conjunto Histórico el 24 de febrero de 2004, Jimena de la Frontera está plenamente amparada por los valores históricos, artísticos y arquitectónicos que aún conserva en parte de su urbanismo, cuyo exponente más claro es la propia fortaleza que corona la cumbre del Cerro de San Cristobal, que interviene de alguna forma en la distribución alargada de las edificaciones conformando una serie de calles estrechas, en las que a su vez se crean plazuelas y manzanas irregulares, propias de época musulmana. Son numerosos los edificios que se conservan, desde iglesias del siglo XVI como la iglesia y convento de Ntra. Sra. de la Victoria, sede de la iglesia de la Santa Misericordia-Santa María la Coronada; del siglo XVII la Iglesia de Santa María Coronada, de la cual sólo se conserva en la actualidad su torre-campanario presente en la Plaza de la Constitución.

Torre-Campanario de la Antigua Iglesia de Sta. Mª la Coronada

-

Durante el siglo XVII se funda la iglesia de San Sebastián, denominación que poco iba a perdurar en el tiempo, pues adoptaría el nombre de Iglesia de Santa María la Coronada en el último tercio del siglo XVIII y así seguiría hasta su posterior demolición ya en el siglo XX.

Santuario de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles

-

El Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, localizado en el núcleo al que da nombre, “Los Ángeles”, fue levantado probablemente a finales del siglo XV por los monjes franciscanos, atestiguada su construcción por la presencia de un escrito público, localizado en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, concretamente de fecha de 29 de marzo de 1543.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria

-

Aunque se desconoce con exactitud la fecha en la que fue fundado, la bibliografía sobre este templo lo sitúa en el siglo XVII, aunque existen otros documentos que demuestran que su construcción fue mucho más antigua, pues a finales del siglo XVI se cita en un testamento al Convento de Santa Ana como lugar que ofrecía misas y enterramientos.

Iglesia de la Misericordia

-

Denominado en su origen como iglesia de Santa María, hoy plenamente restaurada y habilitada como sala de usos múltiples del consistorio local, fue construida allá por el siglo XV.

Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III

-

El Canal de la Real Fábrica de Artillería situado junto a la orilla oriental río Hozgarganta, consta de 650 metros de longitud y goza de un buen estado de conservación.

Otros Sitios que visitar

Los monumentos más representativos son complementados, a su vez, por otros aún más singulares. Localizados a escasos metros del núcleo urbano guardan un paralelismo cronológico con los hoy día conservados, testigo de acontecimientos vividos siglos atrás.

Arquitectura doméstica del siglo XVIII-XIX

-

La edificación que representa por excelencia la configuración y la esencia de la trama urbana de la localidad es la casa privada. Denotan, en cierta medida, el modo de vida allí presente, pues la distribución de los espacios se va consolidando para satisfacer las necesidades tanto vitales como económicas de sus propios moradores.

La Cruz Blanca

-

Situadas en los puntos confluentes y de entrada de los pueblos, comúnmente construidas entre los siglos XV-XVI y, algunas, reformadas en su totalidad encontramos las cruces. Cumpliendo la función de hitos geográficos para viajeros y caminantes, así como lugares en honor a las víctimas que ahí yacen.

Los Molinos Harineros de la cuenca del río Hozgarganta y Guadiaro

-

Enclavados en las orillas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, dentro del término municipal de Jimena de la Frontera e insertos en el Parque Natural de los Alcornocales podemos ver la presencia de edificios que en su día desempeñaron la ardua función de la molienda del cereal: los molinos harineros.

Iglesia de San Francisco

-

La Iglesia de San Francisco, ubicada en el centro del entramado urbano de la ciudad, consta de una nave central perfectamente iluminada desde el exterior, contando para ello con pequeños ventanales distribuidos en su fachada.

Contacto

  • informacion@jimenadelafrontera.es
  • 956640600
  • Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, C/ Sevilla, nº 61. CP 11330