Datos sobre el Pleno Municipal

Pleno Municipal, Comisiones Informativas y Junta de Portavoces. Mandato Corporativo 2015 - 2019

Pleno

 Es el máximo órgano colegiado de gobierno del Ayuntamiento y está formado por la totalidad de los Concejales que forman la Corporación.

 La Sesión Constitutiva para el nuevo mandato corporativo se celebró el 13 de junio de 2015, después de las pasadas elecciones de 24 de mayo, formando parte de la Corporación los siguientes Concejales:

 D. PASCUAL L. COLLADO SARAIVA. PSOE-A. Como ALCALDE.

 Dª MARÍA DEL MAR VEGA JIMENEZ. PSOE-A

D. SALVADOR JESÚS SOLÍS TRUJILLO. PSOE-A

Dª JESSICA BAREA BERNAL. PSOE-A

D. FERNANDO GÓMEZ DOMÍNGUEZ. PSOE-A

D. FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ PÉREZ. I.U.-L.V.

Dª DOLORES MINGUET RUIZ. I.U.-L.V.

Dª MARGARITA FERNÁNDEZ VAZQUEZ. I.U-L.V

D. ANGEL GÓMEZ FERNÁNDEZ. I.U.-L.V.

D. GUILLERMO RUIZ RUIZ. P.P.

Dª MARÍA JOSÉ PRO BENÍTEZ. P.P.    

D. CRISTÓBAL JAVIER LIRIOS GARCÍA. P.P.

Dª PATRICIA REY GÓMEZ (ADELANTE)

 

Como funciones más importantes del Pleno se pueden citar las siguientes:

1)     Control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales.

2)     Acuerdos relativos a participar en organizaciones supramunicipales, alteraciones de términos municipales, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y cambio de nombre, adopción o modificación de bandera, enseña o escudo.

3)     Aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los Planes y demás instrumentos de ordenación previstos, así como los Convenios que tengan por objeto la alteración de dichos instrumentos.

4)     Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.

5)     Aprobación del Presupuesto.

6)     Aprobación de las formas de gestión de servicios.

7)     La aceptación de delegaciones de competencias efectuadas por otras Administraciones.

8)     La aprobación de la Plantilla de Personal y de la Relación de Puestos de Trabajo, y fijación de las retribuciones complementarias fijas y periódicas y el número y régimen del personal eventual.

9)     Ejercicio de acciones administrativas y judiciales  y la defensa de la Corporación en materia de su competencia.

10)  Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

11)  Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

12)  Concertación de operaciones de crédito.

13)  Consesiones de bienes y contrataciones de obras, servicios y suministros con arreglo a la normativa que resulta de aplicación.

14)  La aprobación de Proyectos de obras y servicios cuando sean competente para su contratación y también cuando no estén previstos en el Presupuesto.

15)  Aquellas materias que exigan una mayoría especial.

16)  Las demás que expresamente le otorguen las Leyes.

 

Forman el Pleno Municipal, Mandato Corporativo 2015-2019:

El Alcalde D. Pascual L. Collado Saraiva                       

Y los siguientes Concejales:
Dª. María del M. Vega Jiménez                                   
D. Salvador J. Solís Trujillo                                        
Dª. Jessica Barea Bernal                                           
D. Fernando Gómez Domínguez                                 
D. Francisco J. Gómez Pérez                                     
Dª. Dolores Minguet Ruiz                                          
Dª. Margarita Fernández Vázquez                             
D. Ángel Gómez Fernández                                      
D. Guillermo Ruiz Ruiz                                             
Dª. María J. Pro Benítez                                           
D. Cristóbal J. Lirios García                                     
Dª. Patricia Rey Gómez                                           

Junto con el Secretario General del Ayuntamiento D. Jorge Jiménez Oliva

 

Periodicidad de las sesiones de los Plenos


Visto el art. 46.2/a de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local que define a las sesiones ordinarias del Pleno como aquellas cuya periodicidad esta preestablecida, disponiendoque en aquellos municipios de población entre 5.001 y 20.000 habitantes las sesiones plenarias ordinarias tendrán una periodicidad de cada dos meses.
El Pleno celebrará sesión ordinaria el tercer jueves de los meses impares a las 19:00 horas en horario de invierno, y a las 20:00 horas en horario de verano.”

Composición de los Grupos Políticos y Portavoces:


Grupo Municipal P.S.O.E.: D. Pascual Collado Saraiva, Dª María del Mar Vega Jiménez; D. Salvador Jesús Solís Trujillo, Dª Jessica Barea Bernal y D. Fernando Gómez Domínguez.
Portavoz: Sr. Solís Trujillo
Portavoz suplente: Sra. Vega Jiménez.


Grupo Municipal PARTIDO POPULAR: D. Guillermo Ruiz Ruiz; Dª María José Pro Benítez y D. Cristóbal Lirios García.
Portavoz: Sra. Pro Benítez
Portavoz suplente: Sr. Ruiz Ruiz.


Grupo Muniicpal IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES: D. Francisco José Gómez Pérez; Dª Dolores Minguet Ruiz; Dª Margarita Fernández Vázquez y D. Ángel Gómez Fernández.
Portavoz: Sr. Gómez Pérez
Portavoz suplente: Sra. Minguet Ruiz.


Grupo Municipal  ADELANTE: Dª Patricia Rey Gómez.
Portavoz: Sra. Rey Gómez.

Atendiendo a lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto General en vigor, las dotaciones de los Grupos Políticos serán las siguientes:
 Dotación mensual por Grupo: 140,00 euros (dotación fija)
 Dotación mensual por número Concejales Grupo: 15,00 euros (dotación variable)
En cumplimiento del art. 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, esta dotación económica no deberá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, a tal efecto los Grupos deberán llevar una contabilidad específica de estas dotaciones económicas y la pondrán a disposición del Pleno siempre que éste lo requiera.

Composición de las Comisiones Informativas:
las Comisiones Informativas son órganos complementarios de la organización municipal, compuestos únicamente por miembros corporativos, sin atribuciones resolutorias, cuya función es el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno o de la
Comisión de Gobierno cuando ésta actúe con competencias delegadas, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos urgentes; así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Comisión de Gobierno y de los concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que correspondan al Pleno.
Considerando que todos los grupos municipales integrantes de la Corporación tiene derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos, y en la determinación de su número y composición ha de procurarse, en lo posible, una correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.
Considerando que cada Comisión ha de estar integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación, lo que no implica necesariamente que cada una de las Comisiones sea reproducción a escala menor del Pleno Corporativo.
Considerando que existe una Comisión Informativa de creación obligatoria que es la Comisión Especial de Cuentas, que puede actuar además como Permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda, si así se acuerda.
Se han creado cuatro Comisiones Informativas Permanentes, cuyo ámbito de competencias coincidirá con las áreas de actuación y servicios municipales que se relacionan:
1.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE URBANISMO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS VARIOS.

2.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SEGURIDAD.

3.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE GOBERNACIÓN, PRESIDENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, RÉGIMEN INTERIOR, ECONOMÍA, HACIENDA, ESPECIAL DE CUENTAS, PERSONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

4.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE JIMENA DE LA FRONTERA.


La función primordial de estas Comisiones Informativas será la de dictaminar e informar los asuntos que hayan de someterse a la deliberación del Ayuntamiento Pleno, sin perjuicio de que dictamine aquellos expedientes que le sean sometidos tanto por la Alcaldía como por la Junta de Gobierno Local cuando así lo decidan expresamente para conocer la opinión de la Comisión.
La Comisión Especial de Cuentas, órgano de existencia preceptiva, tendrá por objeto el
estudio, examen e informe de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Además, funcionará como Comisión Informativa Permanente de Economía y Hacienda, abarcando las áreas citadas y la de Desarrollo Económico.

La composición de las Comisiones Informativas Permanentes y de la Comisión Especial de Cuentas será la siguiente:
Presidente nato: el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, quien ostentará la presidencia efectiva, salvo delegación expresa al efecto. Hará las funciones de Presidente sustituto el Concejal o Teniente de Alcalde en quien delegue puntualmente el Alcalde.
Vocales:
G.M. P.S.O.E: 2 VOCALES
G.M. I.U.-LV: 2 VOCALES
G.M. P.P: 1 VOCAL
G.M. ADELANTE: 1 VOCAL
Secretario: el de la Corporación. Sustituto: el funcionario en quien delegue puntualmente, o que lesustituya en el ejercicio general de sus funciones.
Las Comisiones Informativas Permanentes celebrarán sesión ordinaria los meses impares coincidiendo con la celebración de los Plenos ordinarios, y convocándose con anterioridad a éstos, el segundo jueves de dicho mes, fijando para primera convocatoria las 18:00 horas y las siguientes con al
menos treinta minutos de separación entre una y la siguiente.
Celebrarán sesión extraordinaria cuando la urgencia de los asuntos así lo requiera, o a propuesta de una cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión.”

Composición de las Comisiones, quedando las mismas del siguiente modo y siendo Presidente de cada una de ellas el Sr. Alcalde:
1.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE URBANISMO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS VARIOS.
P.S.O.E.:
TITULARES SUPLENTES
D. Fernando Gómez Domínguez Dª Jessica Barea Bernal
D. María del Mar Vega Jiménez Dª Jessica Barea Bernal

I.U.-L.V.:
TITULARES SUPLENTES
D. Francisco Gómez Pérez Dª Dolores Minguet Ruiz
D. Ángel Gómez Fernández Dª Margarita Fernández Vázquez
P.P..:
TITULARES SUPLENTES
D. Guillermo Ruiz Ruiz D. Cristóbal Lirios García
Dª María José Pro Benítez
ADELANTE:
TITULARES SUPLENTES
Dª Patricia Rey Gómez


2.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SEGURIDAD
P.S.O.E.:
TITULARES SUPLENTES
D. Jessica Barea Bernal D. Fernando Gómez Domínguez
D. María del Mar Vega Jiménez D. Fernando Gómez Domínguez
I.U.-L.V.:
TITULARES SUPLENTES
Dª Dolores Minguet Ruiz D. Ángel Gómez Fernández
Dª Margarita Fernández Vázquez D. Francisco Gómez Pérez
P.P..:
TITULARES SUPLENTES
Dª María José Pro Benítez D. Cristóbal Lirios García
D. Guillermo Ruiz Ruiz
ADELANTE:
TITULARES SUPLENTES
Dª Patricia Rey Gómez 


3.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DE GOBERNACIÓN, PRESIDENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, RÉGIMEN INTERIOR, ECONOMÍA, HACIENDA, ESPECIAL DE CUENTAS, PERSONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
P.S.O.E.:
TITULARES SUPLENTES
D. Salvador J. Solís Trujillo D. Fernando Gómez Domínguez
D. María del Mar Vega Jiménez Dª Jessica Barea Bernal
I.U.-L.V.:
TITULARES SUPLENTES
D. Francisco Gómez Pérez D. Ángel Gómez Fernández
Dª Dolores Minguet Ruiz Dª Margarita Fernández Vázquez
P.P..:
TITULARES SUPLENTES
Dª María José Pro Benítez D. Cristóbal Lirios García
D. Guillermo Ruiz Ruiz
ADELANTE:
TITULARES SUPLENTES
Dª Patricia Rey Gómez


4.- COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE JIMENA DE LA FRONTERA
P.S.O.E.:
TITULARES SUPLENTES
D. D. Salvador J. Solís Trujillo D. Fernando Gómez Domínguez
D. María del Mar Vega Jiménez Dª Jessica Barea Bernal
I.U.-L.V.:
TITULARES SUPLENTES
D. Francisco Gómez Pérez Dª Dolores Minguet Ruiz
D. Ángel Gómez Fernández Dª Margarita Fernández Vázquez
P.P..:
TITULARES SUPLENTES
D. Guillermo Ruiz Ruiz Dª María José Pro Benítez
D. Cristóbal Lirios García
ADELANTE:
TITULARES SUPLENTES
Dª Patricia Rey Gómez 

JUNTA DE PORTAVOCES: tratan los asuntos que puedan incluirse en el orden del día del Pleno, así como el estudio por parte de los Sres. Portavoces de asuntos de interés para el gobierno municipal y, en su consecuencia, para el funcionamiento regular de los servicios que
presta el Ayuntamiento.

La JUNTA DE PORTAVOCES,está integrada por el Alcalde comoPresidente nato y por los Sres. Portavoces de los cuatros Grupos Municipales presentes en el Pleno de la Corporación, designándose suplentes a los que se hayan nombrado como tales por cada Grupo Municipal en el correspondiente oficio de formación del Grupo.
Las sesiones de la Junta de Portavoces en meses impares coincidiendo con la celebración de los plenos ordinarios y convocándose con anterioridad a éstos, el segundo jueves de dicho mes, fijándose su celebración para el mismo día de celebración de las Comisiones Informativas, previendo la hora de convocatoria inmediatamente después de la celebración de la última Comisión Informativa. Ello sin perjuicio de que el Alcalde pueda convocar, cuanto lo estime necesario, la Junta de Portavoces cuando las circunstancias lo requieran.”

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO EN ORGANOS COLEGIADOS, ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES Y OTROS ORGANOS PARTICIPATIVOS.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 38.c) del RD 2568/1986, que aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986, el Alcalde ha de convocar sesión extraordinaria de Pleno de la Corporación a fin de resolver, entre otras cuestiones, sobre el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados.
El Pleno adoptó los siguientes acuerdos:
En la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite: Dª María del Mar Vega Jiménez.
En la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. D. Pascual L. Collado Saraiva (PSOE), Don Francisco José Gómez Pérez (IU) y Don Guillermo Ruiz Ruiz (PP)
En el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar: D. Pascual L. Collado Saraiva, y suplente: D. Fernando Gómez Domínguez.
En el Consorcio Provincial Contra Incendios: D. Pascual Collado Saraiva, y suplente Dña. María del Mar Vega Jiménez.
En la Federación Española de Municipios y Provincias y en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias: D. Pascual L. Collado Saraiva y suplente, D. Salvador Jesús Solís Trujillo.
En el Grupo de Desarrollo Rural del Parque Natural de los Alcornocales: D. Fernando Gómez Domínguez, Suplente Dª Jessica Barea Bernal.
En la Comisión de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura: D. Pascual L. Collado Saraiva, Suplente Dª Jessica Barea Bernal
En el Consejo Escolar Municipal: D. Pascual L. Collado Saraiva, Suplente D. Salvador J. Solís Trujillo.
Centros de Educación:
Escuelas de Adultos del Municipio: Dª Jessica Barea Bernal
En el Colegio Reina de los Ángeles: D. Ángel Gómez Fernández
En el Colegio Aljibe: D. Guillermo Ruiz Ruiz
En el Colegio Cristo Rey: Dª María del Mar Vega Jiménez
En el Colegio José Luis Sánchez:: D. Jesús Fernández Rey.
En el IES Hozgarganta: D. Salvador J. Solís Trujillo
En el IES Azahar: Dª María José Pro Benítez
Guarderías:
“Acuarela” de San Martín del Tesorillo: Dª Margarita Fernández Vázquez
“Osito” de la Bda. Los Angeles: Francisco Gómez Pérez
“Pitufos” de Jimena de la Frontera: Dña. Patricia Rey Gómez
“Chupetín” de San Pablo de Buceite: Dª Dolores Minguet Ruiz”

 

Estructura organizativa a nivel político-administrativo siguientes:

 

Junta de Gobierno Local.  (Pincha)
 

El Alcalde.  (Pincha)

Contacto

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