La Lonja se convertirá en un punto de recogida de productos naturales

Lonja

La Lonja se convertirá en un punto de recogida de productos naturales, compra y venta, como alternativa a la falta de funcionamiento de la misma. EL ayuntamiento trabaja ya en su puesta en marcha.

La Lonja Micológica de Jimena está en proceso de transformación y esta temporada no abrirá sus puertas. El próximo año se convertirá una parte en un punto de recogida de productos naturales, donde se comprarán setas fundamentalmente, y otros productos como espárragos, o caracoles, y otra parte de las instalaciones será una cocina industrial gestionada por la Asociación El Avio, que actualmente ofrece un  servicio de comida a guarderías, colegios y centros de mayores, cuyo centro de trabajo actual es muy limitado al compartir la cocina del CEIP "Cristo Rey"-

"La Lonja no funciona, esa es la realidad y hemos tenido que buscar una alternativa", ha indicado el concejal de Medio Ambiente y responsable de la Lonja, Fernando Gómez. Para este punto de recogida y venta es necesario una reforma en las instalaciones que incluyen una cámara de refrigeración nueva y un cambio en la recepción de clientes con un alicatado hasta el techo, así como la instalación de un punto de agua. La obra está presupuestada entre 8.000 y 9.000 euros, y se quiere incluir en los presupuestos municipales. En cuanto a la  cocina abrirá en las próximas semanas, y las obras de adaptación las ejecutará la asociación.

Gómez explica que el funcionamiento de este nuevo punto de venta será sencillo. Los recolectores llevarán sus productos a las instalaciones, un especialista micólogo estará al frente para abonarle el producto y después se venderán a mayoristas o a distintos establecimientos del municipio, al igual que se viene realizando en otros locales autorizados privados en Jimena y Castellar.

En cuanto a la temporada de setas, el concejal señala que están apareciendo las primeras yemas y boletus porque ha llovido poco, pero confía en que sea suficiente para que salgan las chantarellas y níscalos para las Jornadas Micológicas que se celebrarán el 25, 26 y 27 de noviembre y que este año llegan a su décimo novena edición.

Como en los últimos años hay unas jornadas paralelas dedicadas a los niños y se van a hacer paquetes menú en los establecimientos para darle más publicidad. Ya hay más de 70 inscritos de municipios como Málaga, Conil, Puerto Real, San Fernando, y de la comarca como San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar. "Estamos satisfechos porque aun quedan dos semanas y la inscripción va muy bien. Se trata de personas y familias que se quedan todo el fin de semana en Jimena, pernoctan y comen aquí y es un turismo importante en plena temporada alta, para el municipio, con una satisfacción plena de los asistentes mejorada año tras año", destaca el concejal de Medio Ambiente. Añade además que las conferencias serán impartidas por tres micólogos muy prestigiosos.

En la organización de las jornadas, colaboran entre otros colectivos de Jimena: la Asociación Micológica Chantarella, el Instituto Hozgarganta (Ciclo Formativo Forestal), la Asociación Cultural Caminete de Luna, el Parque Natural de Los Alcornocales, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial.

Mas Info de las Jornadas Micológicas en el siguiente enlace:

 

Jornadas Micológicas 2016

Descargar

Contacto

  • informacion@jimenadelafrontera.es
  • 956640600
  • Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, C/ Sevilla, nº 61. CP 11330